Tango Y Arte

Decimos que el Tango es un fenómeno cultural que se manifiesta basicamente en música, letra y danza. Tambien genera obras en teatro, cine, artes plásticas e investigación histórica.

Expresa una gran variedad de sentimientos, trae recuerdos, nostalgia, tristeza, pasión e inspira al arte.

El tango en las artes breve reseña y caracterización :

El Tango esta ligado a una estética y una filosofía de vida.

De los suburbios y los conventillos pasó a los clubes de bar y de allí a los teatros.

Para instalarse luego como una de las expresiones más importantes de la cultura popular rioplatense.

Es hijo de la transformación que sufrieron las ciudades cuando la fuertísima corriente inmigratoria europea se fusionó con la herencia y inmigrantes y criollos.

Se gestó hacia 1890 de forma anónima, durante muchas décadas fue considerada una música marginal y condenable

Interpretada por músicos en su mayoría improvisados de violín, flauta, y otros instrumentos musicales.

Alrededor del 1900 se le sumó el bandoneón, que con su melancólico sonido terminó convirtiéndose en el instrumento de tango por excelencia.

Se toca hoy en grandes orquestas y es fondo musical de obras y películas nacionales e internacionales.

Al principio, era bailado solo por hombres pero rápidamente fue adoptado por las parejas.

El tango con letra para ser cantado apareció alrededor del 1915, y fue impulsado principalmente por Pascual Contursi a quien estamos homenajeando en este sitio.

Sus letras fueron primariamente descriptivas y sencillas. Pero más tarde alcanzaron gran vuelo poético.

A pesar de que sus melodías no abandonan el tradicional compás de dos por cuatro las composiciones musicales también se enriquecieron por aportes regionales de diferentes sitios, ciudades y principalmente por la contribución de muchos músicos, artistas, cantantes que con sus toques personales crearon mucha diversidad músical.

Los Tangos  que mas atraen hacia el baile son los que popularizaron las orquestas en 1940 y 1950.

Una de las características que mejor definen al Tango es su coreografía, su elegancia. El baile es una de las expresiones más importantes que tiene el tango; y su belleza visual ilustra el espíritu de la música.

Al dinámica característica del bailarin de tango es que en cada compás siempre se mueve un pie, o sea, si en un compás se desplaza un pie, en el siguiente deberá desplazarse el otro; se asemeja a caminar.

El “firulete” se refiere a los pasos que la pareja realiza como muestra de destreza para adornar el baile y seducir; es el detalle que transforma el tango en un

Detallamos el baile en basicamente en el dos modalidades:

El improvisado: En este prima la habilidad de los bailarines que danzan en la búsqueda de un espectáculo donde a la improvisación es fuertemente protagonista, el nexo de la pareja que baila quedara visiblemente atado al resultado.

Coreográfico : los bailarines obedecen al resultado de ensayos previos, donde la coordinación lograda entere la musíca y la danza están predefinidos y muy practicados.

 

No se admiten más comentarios