Fundación Contursi

Pers. Jur. Nº153/08

Antecedentes de la Fundación Contursi

Al cumplirse el centenario en abril de 2017 del primer tango cantado, la Fundación decide recordar al primer poeta del tango y  quien fue el creador de este nuevo giro en la poesía.

Al desarrollar este proyecto, el objetivo es trabajar sobre el legado que nos ha dejado Pascual Contursi. Considera que realizar este proyecto es un enriquecimiento tanto para los amantes del tango en Argentina, como así para el resto del mundo, siendo el tango patrimonio cultural mundial, declarado así por la UNESCO.

La Fundación Contursi, persigue la difusión de los auténticos valores culturales argentinos, especialmente a través del Tango como expresión y fenómeno cultural argentino en todas sus manifestaciones: música, letra, danza, teatro, cine, artes plásticas, investigación.

La difusión de la obra de Pascual Contursi, creador del primer tango-canción; la difusión de la obra de José María Contursi, poeta lírico del tango y del resto de los Poetas del Tango.

Promueve despertar y/o aumentar la conciencia del importantísimo patrimonio cultural tanguero. El conocimiento del mismo en todos los ámbitos y sectores de la sociedad. La sensibilidad respecto de las obras, sus intérpretes y creadores. La apreciación y la crítica artística de los mismos. El rescate de los Poetas del Tango validándolos y dándoles el lugar que les corresponde dentro de la literatura argentina. El conocimiento de la estrecha vinculación de sus temáticas con la historia argentina y con la sociología argentina.

Desde el 2008 hasta la fecha ha auspiciado la realización en Mendoza de 8 Festivales “Cuyotango”, participado dos veces con un stand en la Feria del Libro de Mendoza, auspiciado la presentación de espectáculos de Tango, entre ellos uno en la Cumbre Mundial de Tango, Zárate 2014

Y auspicia todas las creaciones vinculadas a los auténticos valores culturales argentinos y especialmente vinculadas al Tango y el estudio del Tango en todas sus expresiones y su difusión.