Cuyotango

Alicia Contursi, productora general del Cuyotango

Creadora de la Fundación Contursi y del Cuyotango, además de reconocida astróloga y escritora, Alicia Contursi está a punto de presentar el libro “Poetas del tango” en la que recorre la obra de su padre y de su abuelo, entre otros autores de renombre.

La mayoría de los mendocinos conoce sus predicciones astrológicas que diariamente presenta en la primera edición del noticiero de Canal 7. Sin embargo, Alicia Contursi es también muy conocida en el medio tanguero de todo el país, no sólo por ser hija de José María Contursi y nieta de Pascual, sino por haber dedicado parte de su vida a profundizar en ese rico legado familiar.Actualmente Alicia dirige la Fundación Contursi, dedicada al estudio de la obra de su abuelo y de su padre. Es, además, la productora general de Cuyotango, en el marco del cual presentará su primer libro dedicado al género: “Poetas del tango”, que hará conocer en la inminente Feria del Libro, el domingo 4 de setiembre, en la Sala Elina Alba, con un stand especial dedicado al festival mendocino.-¿De qué se trata el libro “Poetas del tango”?-Es una especie de reflexión personal en la que recuerdo conversaciones con mi padre, José María Contursi, sobre los recuerdos de distintos períodos que él vivió, mechados con otros autores y anécdotas, repaso de una época en la que pasé mucho tiempo con él. De ahí los recuerdos de Le Pera, Gardel, Cadícamo. El libro contiene, además, un análisis de los tangos y sus letras y la búsqueda de la sabiduría guardada en los tangos, a los que considero absolutamente representativos de la idiosincrasia nacional.

Y Agrega: “Son el producto regional argentino más singular. Sin duda los tangos en su conjunto son una gran riqueza cultural. Parto de la consigna de que no todo poeta es letrista y viceversa. Con toda humildad, no pretendo ser una gran erudita, ni del tango, ni de la literatura. Es una visión personal, donde busco y encuentro detrás de aquellos compositores. Examino a Espósito, Cadícamo, Discépolo y muchos más. Y cómo estos autores se relacionan con nuestro sentir. Esto está en las 160 páginas de este libro”.

El libro se presentará en la sala Elina Alba, el domingo 4 de setiembre. Además tendrán otros libros para la venta relacionados con el tango, como los de Rafael Flores, y también partituras originales donadas por la Academia Nacional del Tango. Además van a abrir una muestra de fotos. Con esto cerrarán la edición de este año de Cuyotango.

-¿Cómo nació la Fundación Contursi?

-La idea de crear la Fundación puede rastrearse en los primeros años de mi regreso a Mendoza, allá por 1985. Dejé entonces una carrera académica en Buenos Aires y, buscando mis raíces populares, encontré a mi abuelo y a mi padre que no eran  académicos. La Fundación nació hace cinco años con toda la gente con la que me conecté en Mendoza, con el objetivo de reconstruir la memoria y apoyar a los tangueros locales.

Y agrega”Y por supuesto, la de indagar en la obra de mi abuelo y de mi padre. La intención es devolverle a mi viejo el lugar que le corresponde en la historia del tango. La formé con mi hermana y mi hija, Amalia y Gaby, a quienes se sumaron amigos y allegados, en mi casa de Godoy Cruz. En el calendario de la fundación está el mayor evento, este Cuyotango, además de charlas académicas con Ángel Bloise, homenajes a Gardel, presentación de documentales y conciertos”.

-¿Cómo aparece el “Cuyotango”?

-La necesidad de hacer un festival surgió de la idea de hacer una subsede del Festival de La Falda, en Córdoba. Pero decidí encarar el festival por mi cuenta, desde la fundación misma. De allí se fue armando y estoy muy contenta con este resultado. Viene creciendo cada año. El concurso estuvo desde el principio, además defendiendo la postura de la concepción del tango como una manifestación cultural, donde se amplía el tango con obras pictóricas, con la literatura, con la fotografía, el arte en general, incluyendo el cine. El tango es muy amplio.

En pantalla

Alicia Contursi participó como invitada especial en el rodaje en Buenos Aires del documental “Gricel”, del cineasta porteño Jorge Leandro Colás, que comenzó a finales de julio pasado. El documental explora el romance real entre el compositor José María Contursi y la Gricel a la que su tango más famoso.

Fuente :Diario los Andes

Participación en la Cumbre Mundial del Tango en Zarate 2015

Músicos:

• Mariano Dalla Torre (voz)
  • Oscar Puebla (guitarra)
  • Fana Martinez (piano)